El pasado sábado 5 de octubre, la Federación Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebro un mundialito antirracista-antiimperialista en el parque de Aluche. Durante 8 horas 16 equipos mixtos compitieron para llegar a la final. El objetivo de la FMJE era unir a la juventud en torno al deporte en contra de dos lacras que vivimos en el sistema capitalista, el imperialismo y el racismo.
En medio de una profunda crisis estructural, el capitalismo busca remontar sus perdidas mediante diversos mecanismos. Uno de ellos, es la escalada imperialista, con la busca encontrar nuevos mercados y remontar la crisis de una las mejores maneras que sabe: destruir para poder reconstruir. Tan solo tenemos que fijarnos en Libia, que tras ser arrasada por los aviones de la OTAN se vio “invadida” por constructoras de nuestro país.
Asimismo, al compás de la agudización de las contradicciones del sistema se produce el auge del racismo, y de las organizaciones fascistas, algo no solo ocurre en nuestro país. Tan solo tenemos que recordar al joven rapero antifascista asesinado hace pocos meses en Grecia. A medida que la organización de las fuerzas populares se vaya reforzando, el sistema alimentara al fascismo como herramienta para aplastar la lucha obrera y popular.
En barrios populares como Aluche o Carabanchel, con una fuerte concentración inmigrante, la juventud obrera debe responder con contundencia ante quien quiera dividirla por su origen o su color de piel: ¡Somos una misma clase!
En torno a estos valores, se celebro el mundialito, que contó con la presencia de equipos del barrio de Aluche, como Ekunffun FC, Rayo Aluche o La Gente, de Carabanchel como Eugenias, Montijos o Puerta Pirris, o incluso de Coslada, como fue el caso de CD Alfa. Durante la mañana, los equipos jugaron la primera fase del torneo divididos en 4 grupos. Aunque los CJC ganaron con un contundente 11 a 1 su último partido no pudo clasificarse para la fase final ante el gran nivel de los equipos que jugaron el torneo.
Por la tarde se jugaron los cuartos y las semifinales, tras las cuales se disputo la esperada final a las 18h. En esta se enfrentaron Rayo Aluche y Troncos Locos, siendo el partido más disputado del torneo. A pocos minutos que acabara el encuentro, Troncos Locos logro ponerse por delante. A pesar de que Rayo Aluche lo intento insistentemente el portero de Troncos Locos realizo una actuación estelar. Rayo Aluche tuvo el empate en una falta al borde del aérea en el último minuto, pero finalmente Troncos Locos se impuso por un ajustado 1 a 0 en un partido no exento de polémica arbitral.
Celebramos el éxito del mundialito realizado por la FMJE y esperamos poder volver a participar en un evento de estas características.
¡Ama el deporte, odia el racismo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario